miércoles, 24 de junio de 2009

120 Años de Vida de la localidad

Bueno como les había prometido en relación a al informe de los 120 años de vida de nuestra localidad, y la publicacion del diario semanal de San Justo, en parte les falle, pero me hizo llegar muy buena información Cesar, el administrador o Webmaster de la revista rescatado, y hay algo que nos debería enorgullecer que nuestros colegas de localidades vecinas le dan importancia un evento fabuloso como el que estamos por atravesar
Preparan festejos por los 120 años de Pedro Gómez Cello
La comunidad sanjustina se apresta a realizar diferentes actividades en el marco de los festejos por sus 120 años de vida.

POR CESAR MENDOZA -Como sucede con gran parte de las poblaciones norteñas, la instauración de la estación ferroviaria marca el comienzo del núcleo urbano. En el caso de esta localidad, el 12 de julio de 1889, el superior gobierno de la provincia concede el pedido para la fundación de una estación del ferrocarril en el kilómetro 187. El petitorio había sido elevado por el propietario de la Estancia La Oriental, Don Nicanor Molinas. Así comenzaba a cimentarse la historia del Desvío Km 187, quien luego pasaría a llamarse Pedro Gómez Cello, en honor a quien fuera gobernador de nuestra provincia entre 1928 - 1930.
Desde mayo del año pasado, con el surgimiento de la Casa de arte y cultura "Desvío Km 187", comienza un proyecto de recuperación y reflote de la historia lugareña. "Un pueblo sin su historia refractada, es un pueblo sin rumbo", sostiene Horacio Enría, presidente de la entidad y añade, "a pesar de estar sobre la ruta 11, con un progreso creciente, había un vacío. Por eso, presentamos este proyecto al presidente comunal, Hugo Perelló, quien nos dio su más profundo apoyo".
Con este noble propósito, se emprendió el sinuoso camino de recopilar datos para fundamentar la historia viva del pueblo. "Hemos trabajado arduamente durante un año, consultando los archivos de la provincia, del ferrocarril y a antiguos pobladores, incluso recopilando información en San Martín Norte; ya que al iniciarse la parada del tren en el desvío km 187, la administración primaria dependía de San Martín Norte. Toda esta historia va a quedar asentada en el archivo de la casa de la cultura", explicó Enría.
Para leer completamente el articulo publicado, entren acà

No hay comentarios:

Publicar un comentario